martes, 1 de noviembre de 2022

Catarsis de pandemia

¿Y mis amigos, dónde están?


 Le estuve dando vueltas a la forma en como escribiría esto, la verdad es que no tengo la claridad suficiente para definirlo pensaba decir que soy "buena persona" o "buen amigo", que ayudo a todos pero quizás no sea la forma correcta pues una cosas es la percepción que yo tengo sobre mi mismo y otra la percepción de mis amigos y familia...

También pensaba enumerar aquello que yo he hecho por los demás pero sería una forma de decir que es obligación recibir ayuda por haberlo hecho yo y así una larga cadena de cosas, ideas y pensamientos, pero vayamos al grano:

En la pandemia me quede sin empleo, estuve 4 meses sin aportar un solo peso y me toco cambiar mis hábitos alimenticios y no solo los míos, los de mi familia por igual pues estábamos acostumbrados a un nivel de vida el cual se vio afectado, para alguien como yo que fui criado con la premisa de proveer en el hogar, a nivel personal, anímico y psicológico fue un golpe devastador el cual me llevo a una fuerte depresión, ahora pasado el tiempo lo puedo decir y aceptar, se me cerro el mundo y no supe que hacer...

Evidentemente como muchas personas lo primero que hice fue recurrir a mis amigos, esperando algo de apoyo, la respuesta siempre fue "ánimo", "encontrarás trabajo", "todo estará bien", "hijole no puedo ayudarte", y un conjunto de comentarios de ese estilo, evidentemente no esperaba me dieran dinero, pero en esos meses ninguno, NINGUNO fue para traer 1 kg de arroz o frijol considerando habíamos 5 bocas por alimentar en casa, nadie me trajo un litro de leche o un paquete de galletas, nadie pensó en la necesidad de mi familia, muchas de las personas a las que recurrí en su momento, si estuvieron en pedas, reuniones y cumpleaños, no solamente míos, también de mi esposa e hijos, es decir, todos sabía la situación y solamente uno fue lo suficientemente empático para decirme que no podía ayudarme, que yo sabia de sus deudas y de como la estaba pasando, me dijo que no podía alimentarme pero que podía enseñarme a comprar en la central de abastos y llevarme para comprar mis cosas y comenzar a vender en casa y así fue en la pandemia y aun ahora, teniendo empleo y saliendo de a poco a flote, sigo yendo, no solo por mi mandado, sino por el mandado de algunas vecinas que siguen confiando en mi...

Manuel con nada agradezco lo que hiciste por mi, me diste el conocimiento y las armas para valerme en la pandemia, eso me ayudo a por lo menos reducir la incertidumbre y mejorar un poco mi situación, siempre estaré agradecido contigo por ello, sé por tu naturaleza que eso fue algo sin relevancia ni importancia para ti, pero no sabes lo que hiciste en mi y como transformó mi situación esta enseñanza...

Tiempo después uno de mis amigos me preguntó que si estaba molesto por algo con él y en verdad si lo estuve, lo confieso en este lienzo, pero pase del enojo al dolor y decepción, obviamente le dije que no lo estaba...

Lo mas cruel y triste de esta historia es que si ahora organizo una peda o si alguno de mis amigos de otro círculo me pide mi casa (como han mencionado en chats) TODOS estarían aquí trayendo alcohol, dinero, botana y hasta comida...

Evidentemente como resultado de todo esto, deje de frecuentar a mis amigos, hay a quienes no deseo volver a ver y otros a los cuales capoteo ¿qué debería hacer? mandarlos a la mierda, aplicarles ley del hielo, bloquearlos, eliminarlos, ¿qué?

En mi Face puse un post semejante y ahora lo hice ampliado, evidentemente no es ardor, evidentemente me duele, me duele por lo mucho que sufrí y por lo que pasamos en esos meses mi familia y yo, pero me duele más porque evidentemente el miedo, la desesperación y el sufrimiento me hicieron creer que tendría un apoyo que nunca llegó...



Alguna vez le pregunté a mi padre:
 ¿por qué no tienes amigos?
Se sacó un fajo de billetes de la bolsa y me respondio:
"Este es mi único amigo"

En su momento me pareció muy triste y al mismo tiempo, muy ogt, en esa época yo tenía 13, 14 años aprox, hoy pasado todo me resta decir:

"Cuánta razón tenia mi viejo"

No hay comentarios: