miércoles, 9 de noviembre de 2016

El mensaje implícito en la victoria de Donald Trump

Hoy amanecimos con la sorpresiva noticia de la victoria de Trump en las elecciones para presidente de los Estados Unidos de América lo cual ha sacudido al mundo entero, no solamente de forma emocional sino que ha impactado las bolsas en todo el mundo, en lo que respecta a América Latina, no solamente impactará en la economía, pues en el caso particular de mi país, México, tenemos un tratado de libre comercio que significa muchos millones de dolares entre ambas naciones y dentro del discurso, desea cancelar dicho tratado afectando de manera significativa nuestra economía, de la misma forma el discurso del muro y el racismo a los latinos impactan y en definitiva eso es preocupante, pero más allá de esto, hay un mensaje detrás, o más bien al frente de todo esto:

El odio y racismo del norteamericano hacia los latinos es claro, contundente y evidente, a mi en lo personal me sorprende, me duele y me decepciona, pues siempre pensé que no era el estándar de los norteamericanos, ahora veo tristemente me equivoque...

En la mañana viendo el noticiero escuchaba una mesa de debate donde Carlos Loret cuestionaba fuertemente a Roy Campos (Presidente de Consulta Mitofsky) sobre las encuestas, atacándolo fuertemente sobre el hecho de que las encuestas habían fallado, hoy leyendo a mi amigo Guillermo Gallardo (Director de Inmega) mencionaba que las encuestas reflejan opiniones y las votaciones en las elecciones son el resultado de emociones, pero también tenemos la no respuesta que es un valor muy alto en las encuestas, de la misma forma tenemos la pena del encuestado a reconocer su simpatía por una figura mediática, negativa y nociva como Trump, pero finalmente ese es el sentir del americano por lo menos de la mayoría

Ahora solo resta ver hacia delante, cambiar la estrategia macroeconómica del país y rezar por que las proyecciones funcionen...

God bless America!

No hay comentarios: